Las 5 S, un primer paso para instaurar la mejora continua en la empresa

En más ocasiones de las deseadas se habla de la falta de competitividad de la PYME española. Es sin duda un problema que de forma paulatina se va reduciendo pero que todavía tiene un largo camino que recorrer.

A veces, más que la falta de motivación por mejorar, es el miedo al cambio, la incomodidad del mismo o el desconocimiento de la materia lo que hace que nunca se lleguen a acometer las mejoras necesarias en los procesos y sistemas para lograr a largo plazo instaurar en la cultura de la compañía la mejora continua como filosofía de gestión.

Una forma sencilla de empezar es aplicar las 5S. Para su explicación suele utilizarse un proceso de fábrica pero es realizable en todos los departamentos de la empresa. Se enmarca dentro de la filosofía lean, desarrollada por Toyota en los 60. Siendo de sencilla implantación, requiere sistemática y sobre todo constancia. De una forma resumida relacionamos los 5 pasos a seguir:

  • Suprimir elementos innecesarios. En esta primera fase se tira todo elemento que, salvo por su difícil sustitución, se use menos de una vez al año. Asimismo se van retirando de los puestos de trabajo y guardando, todo lo demás, ordenando según cadencia de uso todos los elementos.

  • Situar necesarios. En los espacios que han quedado libres, se sitúa todo lo que debe estar al alcance de los trabajadores y es habitual que se haga estableciendo señales visuales que agilicen su localización. La frase que puede guiarnos en este proceso es, “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

  • Suprimir suciedad. Quitar innecesarios y ordenar suele facilitar la limpieza. Sin embargo en esta fase se trata además de eliminar fuentes de suciedad que suelen conllevar problemas de funcionamiento, salud y estado psicológico.

  • Señalar anomalías y estandarizar. En esta fase la formación del personal es fundamental. Deben seguirse los manuales de trabajo a la perfección e identificar y solucionar las anomalías que impidan que se realicen de la manera adecuada.

  • Seguir mejorando. Es quizás la etapa más importante, ya que con ella se inicia verdaderamente el cambio hacia la mejora continua. Una vez establecidos los procesos y sistemática de trabajo se mide su eficiencia y se van revisando continuamente con el objetivo de mejorar en los mismos.

En R-Consultores implantamos sistemas de mejora continua en procesos industriales, administrativos y de servicios. Como siempre estamos para ayudar a tu empresa a superarse día a día.

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